Sociedad Anónima (S.A.)

La S.A. es un vehículo societario que se adapta con facilidad a los negocios que requieren de una administración compleja, conteniendo por un lado el Consejo de Administración y por otro la Asamblea General de Accionistas, que es el órgano superior en lo relativo a la toma de decisiones a lo interno de la sociedad. Por lo general, la Sociedad Anónima es utilizada en inversiones significativas y en negocios cuyas características particulares hacen necesaria la creación de estructuras complejas de administración y supervisión

Es una sociedad comercial conformada por dos (2) o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita al valor de sus respectivos aportes

Las Sociedades Anónimas podrán ser de suscripción pública, siendo éstas las que obtienen financiamiento acudiendo al mercado de valores, o por el contrario, de suscripción privada. Las que son de suscripción pública se encuentran sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.  

Su capital social se representa en acciones, las cuales son esencialmente negociables. En las sociedades anónimas de suscripción pública, el mínimo del capital social autorizado y del valor de las acciones es determinado por la Superintendencia de Valores. En las Sociedades Anónimas privadas el mínimo de capital social autorizado es de RD$30,000,000.00. La décima parte del capital social autorizado debe estar suscrito y pagado.

Este tipo de sociedad es administrada por un consejo de administración compuesto por un mínimo de tres (3) miembros. Las personas morales no pueden ser designadas como Presidente de este tipo de sociedades.

El necesario nombrar a un comisario de cuentas para que se encargue de la fiscalización de la sociedad, debiendo este ser contador público autorizado con, por lo menos, tres (3) años de experiencia en auditoría de empresas.

Copyright © 2011 ECOMPANY RM WORLDWIDE, S.R.L. Todos los derechos reservados.